Scotiabank se suma a bancos Security, Internacional y Bice en demanda contra BancoEstado
El banco canadiense busca que el TDLC multe al ente estatal por $ 5.592 millones por el cobro de tarifas arbitrarias.
- T+
- T-
Nuevamente le llegó carta a Jessica López, gerenta general de BancoEstado. Después de que los bancos Internacional, Security y Bice interpusieran demandas en contra de la entidad estatal ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acusando cobro discriminatorio en la recepción de transferencias electrónicas de sus clientes, se sumó una nueva acción legal de parte de otro actor de la banca privada.
Se trata de Scotiabank, que también hizo llegar su reclamo a la instancia.
Con este paso, ahora son cuatro los actores de la industria que alegan que BancoEstado cobraría sobre 10 veces la tarifa interbancaria.
Consultado Scotiabank sobre el litigio que se inicia, la entidad señaló que responde al "abuso de posición dominante en el cobro de tarifas interbancarias, las cuales se consideran discriminatorias y no se ajustan a la realidad existente en el mercado".
Asimismo agrega que "los antecedentes fueron puestos por el banco a disposición del Tribunal, por lo cual la institución se mantendrá atenta al desarrollo del proceso".
El banco de capitales canadienses encabezado por Francisco Sardón esgrime que estas acciones datan desde enero de 2016 y que le han significado a Scotiabank un perjuicio de por lo menos $ 100 millones mensuales. De este modo, calculan que a la fecha, el cobro adicional alcanzaría un costo de $ 1.600 millones.
El texto de la demanda señala que Scotiabank había tratado de llegar a un acuerdo con BancoEstado sobre esta materia, y de esa forma evitar la vía judicial con el objetivo que se ajusten sus precios.
Sin embargo, no se logró tal propósito. Y es que, según señala la demanda, BancoEstado habría confesado que "con el cobro de las tarifas interbancarias financia su expansión de sucursales, CajasVecinas, ServiEstado, cajeros automáticos y otros servicios para sus clientes que no tienen relación con el costo de recepción de transferencias".
La acción interpuesta por el ente de capitales canadienses busca que el Tribunal multe a BancoEstado por 10.000 UTA, lo que es equivalente a un poco más de $ 5.592 millones.
Los argumentos
La demanda presentada ante la TDLC tiene similitudes a las llevadas adelante por los bancos Internacional, Security y Bice, a pesar de que los abogados de Scotiabank, Andrés Rioseco López y Javier Maturana Baeza, no sean los mismos que llevan las otras tres acciones.
De todos modos, el documento añade nuevos argumentos, siendo uno de ellos el acabar con la tesis de que entre mayor es el flujo, menor es el costo operacional.
Según ellos, "el costo de terminar una transferencia proveniente de Scotiabank en la red de BancoEstado es exactamente el mismo que el de terminar una transferencia proveniente de uno de los bancos de mayor tamaño".
Asimismo, Scotiabank alega que "BancoEstado cuenta con varios millones de cuentas vistas denominadas CuentaRut, cuyos clientes son desincentivados a realizar transferencias electrónicas a otros bancos por la vía del cobro de comisiones unitarias por dichas transferencias".
La razón sería que la regulación bancaria no permite que los bancos cobren a sus clientes cuentacorrentistas por las transferencias electrónicas, lo que no aplicaría para las CuentaRut según estiman desde Agustinas con Morandé.
Mientras, en la industria otros actores siguen estudiando las demandas, y aún no han descartado tomar acciones similares a las de estos cuatro bancos.
Las claves de la demanda
EL ACUERDO INTERBANCARIO En 2015 la banca privada fijo tarifas interbancarias para las transferencias electrónicas, instancia de la cual no participó BancoEstado.
LA PRESENTACIÓN El 26 de julio llegaron hasta el TDLC Banco Internacional, Security y Bice para interponer tres demandas individuales contra BancoEstado por "prácticas desleales".
BANCOESTADO RESPONDE Un día después la entidad presidida por Jorge Rodríguez Grossi, apuntó contra la banca privada de haberse beneficiado de la CuentaRut y no desarrollar una red propia de similares características.
SECURITY HABLA El gerente general del grupo Security, Renato Peñafiel, declaró en un seminario organizado por la entidad que "no hubo posibilidad con el BancoEstado de llegar a un acuerdo previo y esperamos que sea la justicia la que resuelva favorablemente para nosotros".
NUEVO FLANCO Scotiabank llegó el 21 de agosto al TDLC para sumar la cuarta demanda contra BancoEstado y otros actores siguen estudiando la posibilidad de sumarse.